Alertan sobre elevada cantidad de cianobacterias en el Lago Ypacaraí

En el último informe de muestreo del agua se observó un alto nivel de cianobacterias, superando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es recomendable evitar el contacto primario con el agua para prevenir la exposición a toxinas.

Durante el mes de diciembre, la presencia de cianobacterias en el informe emitido por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue fluctuando de manera positiva. Sin embargo, en los resultados de la cuarta semana se observa una llamativa suba de los niveles de cianobacterias en el Lago.

“Las variaciones ocurren por las lluvias, primero ayudan a reducir los niveles y luego acarrean residuos provenientes de los hogares, aumentan los niveles de coliformes y por ende, las cianobacterias pueden duplicarse y esparcirse”, comentó Gilberto Benitez, responsable del área de gestión de proyectos ambientales del CEMIT. 

“El riesgo está al entrar en contacto con el agua afectada por cianobacterias, ya que uno se puede exponer al contacto con diversas toxinas que pueden causar daño en el sistema nervioso, el hígado y la piel”, alertó.

El CEMIT recomienda evitar el contacto primario; entiéndase como aquel, actividades que impliquen nadar o sumergirse. Si se permite el secundario, como andar en canoa, lancha, etc. Los resultados preliminares del muestreo correspondiente al 03 de enero, se encuentran disponibles en el link.

Compartir