Cianobacterias y coliformes fecales se mantienen fuera del rango crítico

Instantánea del Lago Ypacarai

El informe de CEMIT reporta que el muestreo de las playas de Ypacaraí se mantiene con niveles favorables en la calidad del agua. Además, en San Bernardino y Areguá se reporta un leve aumento de cianobacterias y coliformes fecales que no llega a cifras de alerta.

El reporte indica una cantidad de 170 NMP/100 mL de coliformes fecales, en contraste con 20 NMP/100 mL de la semana anterior.  Asimismo, el muestreo de Ypacaraí arroja como resultado 4,5  NMP/100 mL, en contraste con 13 NMP/100 mL y en Areguá 33 NMP/100 mL, en contraste con 23 NMP/100 mL del informe anterior. Según lo establecido el ministerio, se logra un nivel satisfactorio en la calidad de las aguas cuando el 80% de las muestras de 5 semanas registra un máximo de 1000 cél/100mL.

En cuanto a las cianobacterias, se reporta presencia de  Pseudanabaena en el muestreo de Ypacaraí (sp.1 640 y sp.2 960 cél/mL), mientras que en Areguá  se registran el tipo Dolichospermum (sp. 7872 cél/mL) , igual que en San Bernardino (sp. 4480 cél/mL). Según los establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe baja probabilidad de efectos adversos para la salud si las cifras están por debajo de 20.000 cél/ mL.

Estos resultados no se encuentran dentro del rango crítico, pero las cantidades continúan siendo un número de alerta para la salud. Por lo tanto, autoridades del ministerio y expertos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) confirman que siguen vigentes las recomendaciones de reducir el contacto primario con el agua del lago.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp