Coliformes y cianobacterias en el Lago Ypacaraí siguen por encima del nivel recomendado

Confirman la presencia de coliformes fecales y cianobacterias por encima de rangos considerados salubres. Por eso, el MADES aún recomienda evitar el contacto directo con el agua y limitar las actividades a contactos secundarios.

La cantidad de coliformes fecales presentes en las playas de San Bernardino se redujo de 73 a 13/100mL, pero los niveles en Ypacarai y Areguá aumentaron. Asimismo, se espera que las cianobacterias disminuyan hasta llegar a una cifra por debajo de las 20.000 células por mL.

Además, se observó un aumento en los niveles de alerta correspondientes a agua para consumo y recreación. Los valores totales se encuentran disponibles en el informe semanal del Estudio de Balneabilidad.

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la institución responsable de realizar monitoreos semanales del Lago. Realizan observaciones de bioindicadores de la calidad de agua en puntos de muestreo de las playas de Ypacaraí, Areguá y San Bernardino.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp