CONALAYPA: representantes se reúnen para encaminar acciones del año.

En el encuentro se presentaron hitos destacados del año 2021, y se expuso la importancia del  Plan de saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí (PSICLY) y otros planes nivel zonal. La reunión estuvo liderada por Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y participaron representantes de instituciones nacionales que conforman la Comisión.

Renato Máas, Director de la CONALAYPA dio a conocer importantes acciones en miras a la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible de la cuenca del Lago Ypacaraí. El Senador Patrick Kemper, pondrá en conocimiento de la Cámara Alta los avances de los proyectos en ejecución con la intención de impulsar acciones similares en el 2022.

“Pedimos celeridad a todos los miembros. Una vez que las notas son emitidas es necesario continuar con los procesos que demandan las mismas”, recalcó Máas. Las notas internas a la que se refiere el director constituyen denuncias y pedidos de información o intervención enviadas autoridades pertinentes, tales como municipios, Ministerio Público, Ministerio del Ambiente, entre otros entes.

En la reunión se enfatizó la necesidad de avanzar con la ejecución del PSICLY y el proceso de desarrollo en el que se encuentra. Su objetivo es mejorar la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí, orientada hacia una mayor calidad del agua. Así como también sensibilizar a los pobladores de la zona, en materia de sostenibilidad ambiental.

En la presentación se mencionaron alianzas con organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Moisés Bertoni y Alter Vida, Asimismo, se nombraron valiosos proyectos realizados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se destacó también la elaboración del Protocolo interinstitucional de medición de la calidad de agua del Lago Ypacaraí y sus principales afluentes.

Lideró la reunión el Presidente de la Comisión el Sr. Ministro Arnoldo Wiens por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participaron de la misma la Gobernación del Departamento de Cordillera, la Gobernación del Departamento Central, la Municipalidad de Limpio, la Municipalidad de San Bernardino y el Sr. Senador Patrick Kemper. Esta actividad permitió reafirmar el compromiso con el ecosistema de la cuenca y con el Lago Ypacaraí como causa nacional.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp