Cuestionable relleno de humedales pone en riesgo la recuperación del Lago Ypacaraí.

La Comisión Nacional de Manejo y Gestión del Lago Ypacaraí y su cuenca (CONALAYPA) constató el inicio de una obra de relleno de los humedales. Estas obras no cumplen con lo estipulado en la Ley Nº 5256 de área silvestre
protegida.

Fotografía de las obras.

La CONALAYPA recibió en los últimos días información sobre un supuesto relleno irregular en la costa del lago, específicamente en la ciudad de San Bernardino. “Durante la siesta del lunes 20, pudimos constatar que se iniciaron los trabajos de relleno en una zona de humedales que están ubicados en Yhaguy, distrito de San Bernardino”, indicó Renato Maás, director de la Comisión.


Maás dijo también que, si bien se pudo verificar que la mencionada obra cuenta con la autorización del MADES (Resolución DGCCARN Nº 2279/2020), existe una Ley vigente desde el año 2014 (Ley N º 5256), que “Declara como área silvestre protegida en dominio público y privado con la categoría de manejo reserva de recursos
manejados al Lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes”.

Cartel señalizador de la obra.

Específicamente en su artículo 6, la ley indica que por un periodo de 10 años o hasta
que el cuerpo del agua quede recuperado, queda prohibida toda actividad de cambio
de uso de suelo del sistema de humedales que acompañan al lago.

En la espera para los próximos pasos.

“Recibimos una denuncia en septiembre del 2020, sobre la declaración de impacto ambiental otorgada por el MADES, motivo por el cual solicitamos información sobre las condiciones de otorgamiento. Igualmente trasladamos la denuncia a la Fiscalía del Ambiente para que tome intervención en el caso.”, comentó Renato Maás.

“Ahora, ante el inicio de estas obras, existen muchas cuestiones judiciales que analizar, inclusive una sentencia de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en base a las acciones del relleno de esta propiedad. Por la complejidad de la cuestión se siguen revisando todos los documentos competentes al caso para dirigir las siguientes acciones de la mejor manera posible y así evitar un daño al ecosistema.” agregó.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp