Intervienen establecimiento ganadero por alteración de Humedales del Lago Ypacarai

Funcionarios del MOPC, MADES y la Municipalidad de Ypacaraí en plena intervención.

En un procedimiento interinstitucional coordinado por la CONALAYPA, en horas de la mañana se intervino un establecimiento ganadero por trabajos de cambio de uso de suelo en zona de máxima protección, los Humedales del Lago Ypacarai. 

La intervención fue un trabajo realizado en conjunto entre la DINALAYPA-MOPC, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio Público y la Municipalidad de Ypacarai luego de visualizarse un trabajo de remoción de suelo con maquinaria pesada (Retroexcavadora) en un recorrido de rutina realizado por la CONALAYPA. 

Mediante una Orden de Allanamiento y luego de romper el candado e ingresar a la propiedad se pudo constatar la alteración de las condiciones existentes en una zona crítica para el Lago como lo son sus humedales adyacentes. 

En el lugar se observaron trabajos de canalización y limpieza, además de eliminación de vegetación acuática realizada con maquinaria pesada. Estas obras se constataron próximas al espejo del agua del Lago Ypacaraí en zona de protección estricta y con prohibición exclusiva de toda actividad de cambio de uso de suelo según la Ley 5256/14.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp