“Reaprovechar los recursos es mirar al futuro en medio de la crisis climática”

En el marco del proyecto de Economía Circular en la cuenca del Lago Ypacaraí, el martes 1 de marzo se realizó un taller FODA para propiciar un espacio de análisis sobre la implementación a largo plazo. Esta iniciativa apunta a  convertir aguas residuales en recursos útiles para emprendimientos novedosos, para la agricultura, la industria y para potenciar los humedales. 

Renato Maás, director de la DINALAYPA, aclaró que “La economía circular no se cierra al recurso del agua sino que, como parte del Plan de Saneamiento Integral, también se prevé la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en las ciudades de la cuenca. Así, no solo las aguas tratadas sino que también los lodos resultantes del proceso de tratamiento podrán ser aprovechados en el rubro de la construcción o para el mejoramiento del medio ambiente”.

Entre las oportunidades del proyecto se encuentra el potencial de reaprovechamiento del agua, la preservación de la fauna y flora hídrica, y  una ocasión para la concientización ambiental. “Tendría consecuencias favorables al medio ambiente y la reutilización de los recursos obtenidos podría ser una oportunidad económica para emprendimientos”, explicó Máas.

Como parte de las fortalezas se destacó la importancia de la creación de la CONALAYPA como institución que coordina la recuperación de la cuenca, aunque aún necesita más tiempo y autonomía para liderar un proceso definitivo de recomposición del Lago. Por último, se recalcó también el compromiso del equipo técnico interinstitucional  y de las organizaciones de la sociedad civil con la causa.

Para esta actividad puntual fueron convocados los miembros de la CONALAYPA, consultores externos y representantes de instituciones del gobierno. La participación de estos actores fue sumamente importante para conocer sus opiniones sobre la situación actual del lago y de su cuenca, socializar actualizaciones sobre nuevos proyectos y compartir lecciones aprendidas durante el año pasado.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp