Registro de Organizaciones Civiles no Gubernamentales

Este formulario está destinado a las Organizaciones Civiles no Gubernamentales interesadas en integrar los distintos ámbitos y procesos participativos vinculados a la cuenca del Lago Ypacaraí.

La participación social activa es clave para lograr la recomposición y aprovechamiento sostenible del Lago Ypacaraí. Es por ello, y en virtud de lo establecido en el Art. 3º de la Ley 6489/2020 que crea la CONALAYPA, son convocadas las Organizaciones de la Sociedad Civil para hallar soluciones de modo colectivo, transparente y solidario.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros organismos no gubernamentales vinculados al Lago y su cuenca conforman un conglomerado diverso que ha trabajado desde diferentes ámbitos de competencia desde hace más de 25 años abarcando intereses relacionados a lo social, al medioambiente, la industria, la producción, el turismo, la recreación, la investigación académica, el saneamiento y la cultura.

La base fundamental para el éxito de los proyectos ambientales y de desarrollo es la participación social activa no solo en cuanto a la socialización de los mismos si no que por sobre todo en el involucramiento dentro del proceso de toma de decisiones y en la ejecución misma.
La manera de lograr una efectiva y organizada participación ciudadana es a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil; tanto las que nuclean a las personas por su interés en un ámbito de especialización como aquellas que las nuclean por el territorio en común. La inclusión de las OSC en la ley de creación de la CONALAYPA ha sido un logro esencial en el proceso de toma de decisiones.

La metodología de trabajo planteada se basa en involucrar activamente a las OSC en mesas de trabajo sectoriales en las que múltiples actores abordan colectivamente problemáticas específicas.