Reportan bajos niveles de cianobacterias y coliformes en el Lago

Cianobacterias del género Dolichospermum vistas al microscopio. Autor: Masa Zupancic. Proceso de imagen digital de User:Dietzel65

Luego de semanas en preocupante aumento de los valores, informe semanal de CEMIT confirma la reducción de cianobacterias y coliformes fecales. A pesar de las cifras favorables, las autoridades instan a evitar el contacto directo con el agua para evitar afecciones de salud.

Se observa presencia de dos tipos de cianobacterias; Dolichospermum y Microcystis novacekii en el punto de muestreo correspondiente a la playa de San Bernardino. En la de Areguá aún existe una presencia considerable solo del primer tipo. Mientras que en el punto de Ypacaraí, también están presentes dos tipos; Dolichospermum y Pseudanabaena.

La suma de los tres puntos de muestreo tiene un resultado positivo: las cifras reportadas indican una reducción en comparación con la  muestra anterior. En San Bernardino, se contabiliza una cantidad de 20 NMP/100 mL de coliformes fecales. En Ypacaraí 13  NMP/100 mL y en Areguá 23 NMP/100 mL.  

De todas formas, los niveles reportados hasta la fecha continúan siendo un número de alerta para la salud. Por lo tanto, autoridades y expertos confirman que siguen vigentes las recomendaciones de reducir el contacto primario con el agua del lago. 

Fuente: Estudio de Balneabilidad del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Compartir